El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) está ubicado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Por su extensión (250 mil km2) es el departamento más extenso del país (equivalente a una quinta parte del territorio continental colombiano) y ocupa alrededor del 10% del área total del Caribe.
Por sus particularidades naturales, su riqueza biológica y las tradiciones de su población ancestral, UNESCO lo declaró Reserva de Biosfera Seaflower en noviembre del año 2000. Los esfuerzos conjuntos de su comunidad y sus instituciones han permitido avanzar en los objetivos de recuperación, conservación y protección de la naturaleza, así como en la adopción de una actitud colectiva más amigable con el medio ambiente.
Este es uno de los principales destinos turísticos del país y del área del Caribe centroamericano, con ofertas turísticas que van desde el turismo de sol y playa hasta el ecoturismo y el etnoturismo. ¡Bienvenido!
¿Qué lo hace especial?
- Tiene las barreras arrecifales más extensas de Colombia. La de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental.
- Concentra el 78% de las áreas coralinas del país.
- Más de 85 especies de corales duros y blandos, y 100 especies de esponjas.
- Más de 270 especies de peces y 4 de tortugas marinas.
- Más de 40 playas, algunas casi vírgenes y la mayoría de arena coralina blanca.
- Más de 100 especies de aves entre migratorias, residentes y endémicas.
- Hay numerosos cayos e islotes coralinos, rodeados de aguas transparentes y cálidas, la mayoría poco frecuentados.
- Varios bosques de mangle bien conservados donde habitan numerosas especies de cangrejos, lagartos, peces, aves...
- Extensas praderas de pastos marinos que son sitio preferido de caracoles, erizos, estrellas de mar, peces y otras tantas especies.
- En sus bosques y parches de vegetación crecen alrededor de 400 especies de flora tropical.
- Una población nativa ancestral que desarrolló una cultura propia, mezcla de tradiciones africanas y europeas, que data del siglo XVII.
0 comentarios:
Publicar un comentario